Las mujeres rurales son colaboradoras fundamentales de las economías del mundo y tienen un rol esencial en los países desarrollados y en desarrollo, incrementando la productividad agrícola y rural y la seguridad alimentaria, y ayudando a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. En octubre, la ONU observa tres días que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo, empezando con el Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre.

UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han suscrito un nuevo acuerdo por el que refuerzan su colaboración en programas de formación profesional y educativos que beneficien a los jóvenes, las mujeres y las personas con alguna discapacidad.

Restaurantes Toks, CEMEX y Prospera anuncian la firma de un memorándum de entendimiento enfocado a crear programas de capacitación que permitan empoderar 468 mujeres en diversas comunidades de Nuevo León, Jalisco y Nayarit para brindarles apoyo empresarial y mejorar sus condiciones de vida. La firma de esta alianza es resultado de los esfuerzos realizados por CEMEX y Prospera evaluando necesidades de comunidades vulnerables, apoyando con capacitación productiva y desarrollando capacidades para ofrecerles mejores condiciones de vida mediante proyectos establecidos a mediano y largo plazo.

Nueve mujeres nicas, casi todas estudiantes de energías renovables o con estudios en instalaciones fotovoltaicas, han logrado llevar la electricidad hasta una escuela primaria en la comunidad rural El Guayalo, localizada en San Juan de Limay, un municipio del departamento de Estelí.

 

COLABORAN

            Concurso de IDEAS, Banco Interamericano de Desarrollo      Oenergy - generación eléctrica renovable        O.N.G. NRGIZAR 

Generador undomotriz hidroestático              Orbital Wave Energy       Eel Energy, Environmentally friendly tidal energy of oceans and rivers