ENERGÍAS

La tecnología hidrocinética tiene la capacidad de producir energía renovable de forma “limpia” mediante la circulación de agua. La transformación de energía cinética a potencial se realiza a través de la acción que el agua ejerce sobre una turbina, la que a su vez le entrega movimiento rotatorio a un generador eléctrico.

La potencia obtenida a través de los recursos hídricos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta. Que a su vez, se clasifican de acuerdo a la potencia generada en las siguientes categorías (kW y/o cuantas viviendas pueden energizar):

+ Pico-hidro 0 a 5 kW 0 a 5 viviendas.
+ Micro-hidro 5 a 100 kW 5 a 100 viviendas.
+ Mini-hidro 100 kW a 1 MW 100 a 1,000 viviendas.

En esta red latino americana de energías hidráulicas e hidrocinéticas, pretende ocuparse de las energías a escala pico-hidro para la subsistencia y mejorar la calidad de vida hasta a escala mini-hidro para el desarrollo de actividades económicas sustentables. Las tecnologías asociadas pueden variar según el medio acuático.

HIDRO-CINÉTICAS DE PASO
En este tipo de tecnologías nos referimos fundamentalmente a turbinas de paso, donde el agua es captada en un punto del curso de agua, para ser canalizada hasta una casa de fuerza, donde una turbina es accionada para girar y generar electricidad, para posteriormente devolver el agua al río. Existen turbinas que generan desde algunos Watts hasta cientos de kilo Watts.
HIDRO-CINÉTICAS IN SITU
Estas tecnologías aprovechan el flujo del agua interponiéndose o siendo instaladas en el fondo, a media agua semi flotante o en la superficie flotando en el río o canal o cauce. Hay turbinas de este tipo que generan desde un kW hasta 250 kW. Estas turbinas trabajan con flujos unidireccionales, son de eje vertical (tipo eólico) u horizontal (tipo rotor Savonius) o eje inclinado, y están aún en proceso de desarrollo tecnológico, sobre todo para soluciones fuera de la red.
MAREOMOTRIZ
Estas turbinas funcionan con flujos bidireccionales de marea, también son de eje vertical u horizontal o inclinado y se instalan en superficie, media agua o fondo, trabajan en flujos que oscilan entre la detención de la marea hasta sus valores máximos hacia una u otra dirección del flujo. Existen aparatos que también trabajan con la vorticidad de la turbulencia, los que tienen umbrales de partida que los convencionales.
UNDIMOTRIZ
Las turbinas generadoras con la energía de las olas, funcionan ya sea absorbiendo la energía puntualmente o mediante la oscilación de las olas o con la fuerza de rompimiento, o aún con las fuerzas centrípetas y centrífugas que se generan en torno a los movimientos orbitales y oscilatorios de los trenes de onda en la superficie del océano. Existen aparatos que bombean agua y generan en tierra y otros que utilizan generadores sumergidos. Existen aparatos que generan entre 1 kW hasta 500 kW.otra dirección del flujo. Existen aparatos que también trabajan con la vorticidad de la turbulencia, los que tienen umbrales de partida que los convencionales.
HIDRO - EÓLICO/SOLAR/OLAS/MAREAS
El actual desarrollo tecnológico, ha permitido explorar en área de hibridización de energías renovables, para evitar el almacenamiento de energía en baterías, mientras se pueda, se han estado evaluando modalidades de almacenamiento de energía mediante energía potencial con agua salada o dulce, de esta manera la intermitencia o irregularidades de las energía renovables (viento, sol, mareas, olas, etc.) se transforma en una fuente regular, ya que una vez el agua almacenada en altura, se deja caer y acciona turbinas convencionales de forma continua o en la medida que la energía se requiera. También hay ejemplos desde algunos Watts hasta cientos de kilos.

Colaboran

  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores